
¿Cómo trabajar con alumnos dotados?
Cada día me hago muchas preguntas sobre estos alumnos dotados:
¿De qué manera podemos ayudar a que los alumnos de altas capacidades o con talento para que no se aburran?
¿Qué podemos hacer en las aulas?
¿Cómo podemos motivarlos?
- ¿subiéndolos de curso?
- ¿adaptándonos a su forma de aprendizaje?
¿Cómo aprende LOS niños altas capacidades?
Una manera es el enriquecimiento curricular otra subiendo de curso
¿Todos quieren subir de curso?
¿Algunos prefieren aburrirse y quedarse en su curso con sus amigos?
La respuesta a estas preguntas dependen de cómo sea el niño y de lo que el desee.
Lo que se hace en España es aplicar el modelos de los tres anillos de Renzulli…pero
- ¿Es suficiente?
- ¿Se aplica bien?
Todas estas preguntas me las hago cada día que hablo con padres y profesores que quieren ayudar a integrar en el aula a los alumnos de altas capacidades…
Por desgracia esto no es una ciencia y en el momento que se trabaja con personas todo se desbarajusta. No existe ni el blanco ni el negro…hay tonalidades distintas… es difícil pero se puede o por lo menos se intenta…
Una solución es:
Si el alumno de altas capacidades no quiere salir del aula y seguir con sus amigos, al fin y al cabo son niños y les gusta ser uno más, se puede utilizar:
- El contrato de aprendizaje Independiente.
- La guía de Aprendizaje.