¿Cómo trabajar con alumnos dotados?

¿Cómo trabajar con alumnos dotados?

Cada día me hago muchas preguntas sobre estos alumnos dotados:

¿De qué manera podemos ayudar a que los alumnos de altas capacidades o con talento para que no se aburran?

¿Qué podemos hacer en las aulas?

¿Cómo podemos motivarlos?

  • ¿subiéndolos de curso?
  • ¿adaptándonos a su forma de aprendizaje?

¿Cómo aprende LOS niños altas capacidades?
Una manera es el enriquecimiento curricular otra subiendo de curso

¿Todos quieren subir de curso?

¿Algunos prefieren aburrirse y quedarse en su curso con sus amigos?

La respuesta a estas preguntas dependen de cómo sea el niño y de lo que el desee.

Lo que se hace en España es aplicar el modelos de los tres anillos de Renzulli…pero

  • ¿Es suficiente?
  • ¿Se aplica bien?

Todas estas preguntas me las hago cada día que hablo con padres y profesores que quieren ayudar a integrar en el aula a los alumnos de altas capacidades…

Por desgracia esto no es una ciencia y en el momento que se trabaja con personas todo se desbarajusta. No existe ni el blanco ni el negro…hay tonalidades distintas… es difícil pero se puede o por lo menos se intenta…

Una solución es:
Si el alumno de altas capacidades no quiere salir del aula y seguir con sus amigos, al fin y al cabo son niños y les gusta ser uno más, se puede utilizar:

  • El contrato de aprendizaje Independiente.
  • La guía de Aprendizaje.
© 2020 Centro Pedagógico Armonía